Alicia Fernandez
Alicia Fernandez
Encuentros y Sensaciones
Encuentros y Sensaciones
Desde el Renacimiento la asociación entre arte y ciencia fue considerada como el pilar fundamental del arte más novedoso. Así los grandes creadores, Lorenzo Ghiberti, Leon Battista Alberti y Leonardo, entre otros muchos, consideraban esencial la aplicación de los conocimientos extraídos de las ciencias para la evolución de la creación artística. En la actualidad el desarrollo tecnológico permite estrechar notablemente esa relación y algunos artistas aprovechan de un modo productivo sus sinergias.
Koldo Etxebarria es uno de ellos: para elaborar sus obras utiliza los programas y avances digitales de última generación y por medio de avanzados procedimientos infográficos y de combinatorias informáticas algorítmicas, construye imágenes con una codificación sintáctica actual en la que el pixel es utilizado como si fuese el pigmento. La metodología aplicada es novedosa, respecto a los recursos y las técnicas clásicas, y está directamente relacionada con una semiótica y una sensibilidad contemporáneas que encuentran su apoyo en el video y los lenguajes multimedia.
No obstante, el artista se distancia de la frialdad habitual de este tipo de procesos mediante una actitud pasional muy intensa que reivindica la dimensión humana de la obra de arte. Para él, la auténtica función del objeto artístico es la de ser el espejo que refleja la dimensión real o central de la persona con la armonía y el gozo estético como principales fundamentos . En este sentido sus imágenes actúan como lugares de encuentros donde se generan sensaciones que son siempre estimulantes, porque trabaja prestando una atención especial a la mirada estética y al espacio humano. En consecuencia utiliza la luz, el color, el espacio habitado y los elementos estructurales y compositivos con un sentido organizador global de sus pinturas.
Koldo Etxebarria (Lemoa, Bizkaia, 1960) estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, obteniendo la licenciatura en 1983. Desde 1983 trabaja en el Departamento Artístico de ETB y toda su formación está relacionada con la infografía y las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación artística. En 2005 consiguió el primer accésit del III Certamen Nacional de Pintura “Arte y Tecnología”, donde ya había obtenido en 2002 el segundo premio. También, en 1990 fue seleccionado en la Muestra Internacional de Arte por Computadora Imagina celebrada en Montecarlo.
En 2006 consiguió el segundo premio de Ertibil Bizkaia con la obra figurativa titulada “To be delight” (2004).Y en 2007 ha obtenido de nuevo el segundo premio en el IV Certamen Nacional de Pintura “Arte y Tecnología”.
Todas las obras premiadas han sido realizadas mediante el programa informático Autodesk Maya y el uso de la fotografía, un método de trabajo que sigue desarrollando en sus obras más recientes. Destacan en ellas un sentido extremo del orden y de la contención en el que todo parece medido siguiendo los cánones del equilibrio sereno y de la estética metafísica del tiempo detenido. La imagen titulada “El espacio habitado como metáfora del Ser” es un ejemplo memorable de sus planteamientos que refleja muy bien la inclinación del artista por las representaciones de espacios abiertos: plazas porticadas, pasillos y arquerías en las que siempre aparece alguna figura, generalmente de espaldas. Si bien, este tipo de lugares expresan también su devoción por las imágenes que muestran la dimensión estética y poética de lo humano y por todas aquellas cuestiones que son evocadoras de la belleza. El silencio, la calma e incluso, la inquietud o el misterio afloran en estas composiciones como factores enriquecedores de la trama personal construida por el artista.