VIDEOS
Informativos ETB 2
KOLDO ETXEBARRIA PREMIO ARTES PLASTICAS COLEGIO INGENIEROS EUSKADI
Koldo Etxebarria ha recibido el Premio exaequo junto a su amigo Luis Miguel Gómez del VII Certamen Artes Plásticas Colegio Ingenieros de Caminos de Euskadi
Articulo del Crítico Xabier Saez de Gorbea (diario DEIA)
METAFÍSICA DE LA PERCEPCIÓN
Premio del Vll certamen del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco .
El jurado de esta convocatoria apuesta por la figuración con una rara unanimidad que no suele ser demasiado frecuente. La mayoría de los trabajos transitan entre una cierta hiperrealidad y una metafísica de la percepción. Planteamientos que se manifiestan especialmente en los premios que han recaído ex aequo en las obras de Koldo Etxebarria y Luis Miguel Gómez González. Las dos dialogan entre sí. Los medios empleados son diversos, pero las consecuencias no difieren demasiado. El primero utiliza los nuevos recursos electrónicos, mientras que el segundo sigue aplicando las técnicas habituales. En ambos casos se trata de reflexionar sobre la mirada y de auspiciar una observación detenida y prolongada. Son escenas de formato cuadrado que exigen una concentración y donde el tiempo se detiene hasta evaporarse con lo ausente. Nada de ir de prisa ni pasar de largo, sino el poso de un silencio compartido que es gozosamente transmitido. La perfecta delimitación de lo realizado no obliga a reconocer ni a interpretar sino a penetrar en cada perspectiva e ir más allá. Es lo que se ve, pero también es mucho más que el esfuerzo de un logro, el límite de un pensar cuya transmisión culmina en el espectador.
La noción de lo que significa percibir se experiencia en ambos. Koldo Etxebarria propone penetrar en la perspectiva de quien observa a través de una cristalera cuyo escape es el infinito y al mismo tiempo representa otro cuadro dentro del cuadro. Un Rothko cuya abstracta alusión espiritual a ir más allá de lo palpable está en sintonía con el conjunto de la “realista” composición. Luis Miguel Jiménez es más tradicional, elige el orden de la simetría y usa el equilibrio armónico de la soledad. Muestra un espacio interior sin presencia humana que se abre al exterior por medio de tres generosos ventanales cuyo paisaje se percibe y también se adivina en el nítido reflejo que se proyecta sobre el brillante suelo.
En su trayectoria han sido premiados creadores tan significados como José Ramón Amondarain, Luis Candaudap, Ana Román, Iñaki Gracenea, Abigail Lazkoz o más recientemente el joven Alain Urrutia. Una conjunción entre autores reconocidos y recién llegados cuyo crecimiento artístico sigue siendo muy relevante.
EL concurso de pintura que desde 1999 organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco alcanza la séptima edición. La exposición de las nueve obras galardonadas y seleccionadas puede observarse hasta el 22 de junio en Ajuriaguerra, 35. El certamen es bianual y recupera el pulso tras un corto paréntesis de un año. Es un certamen que tiene interés y hace patente los desarrollos creativos contemporáneos.
Informativos ETB 1
KOLDO ETXEBARRIA PREMIO ARTES PLASTICAS COLEGIO INGENIEROS EUSKADI
Koldo Etxebarria ha recibido el Premio exaequo junto a su amigo Luis Miguel Gómez del VII Certamen Artes Plásticas Colegio Ingenieros de Caminos de Euskadi
La obra premiada se titula – LA BELLEZA ESTÁ EN EL OBSERVADOR-. Está basada en una reflexión sobre la contemplación como herramienta de conocimiento y de experimentación de la belleza metafísica . Gracias a ella el ser humano tiene la posibilidad de vivenciar de una manera experimental la belleza metafísica. Esta dimensión interior es la realidad de los seres humanos y es también amor y armonía. Y está más allá de las apariencias, y de las ideologías.
Articulo del Crítico Xabier Saez de Gorbea (diario DEIA)
METAFÍSICA DE LA PERCEPCIÓN
Premio del Vll certamen del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco .
El jurado de esta convocatoria apuesta por la figuración con una rara unanimidad que no suele ser demasiado frecuente. La mayoría de los trabajos transitan entre una cierta hiperrealidad y una metafísica de la percepción. Planteamientos que se manifiestan especialmente en los premios que han recaído ex aequo en las obras de Koldo Etxebarria y Luis Miguel Gómez González. Las dos dialogan entre sí. Los medios empleados son diversos, pero las consecuencias no difieren demasiado. El primero utiliza los nuevos recursos electrónicos, mientras que el segundo sigue aplicando las técnicas habituales. En ambos casos se trata de reflexionar sobre la mirada y de auspiciar una observación detenida y prolongada. Son escenas de formato cuadrado que exigen una concentración y donde el tiempo se detiene hasta evaporarse con lo ausente. Nada de ir de prisa ni pasar de largo, sino el poso de un silencio compartido que es gozosamente transmitido. La perfecta delimitación de lo realizado no obliga a reconocer ni a interpretar sino a penetrar en cada perspectiva e ir más allá. Es lo que se ve, pero también es mucho más que el esfuerzo de un logro, el límite de un pensar cuya transmisión culmina en el espectador.
La noción de lo que significa percibir se experiencia en ambos. Koldo Etxebarria propone penetrar en la perspectiva de quien observa a través de una cristalera cuyo escape es el infinito y al mismo tiempo representa otro cuadro dentro del cuadro. Un Rothko cuya abstracta alusión espiritual a ir más allá de lo palpable está en sintonía con el conjunto de la “realista” composición. Luis Miguel Jiménez es más tradicional, elige el orden de la simetría y usa el equilibrio armónico de la soledad. Muestra un espacio interior sin presencia humana que se abre al exterior por medio de tres generosos ventanales cuyo paisaje se percibe y también se adivina en el nítido reflejo que se proyecta sobre el brillante suelo.
En su trayectoria han sido premiados creadores tan significados como José Ramón Amondarain, Luis Candaudap, Ana Román, Iñaki Gracenea, Abigail Lazkoz o más recientemente el joven Alain Urrutia. Una conjunción entre autores reconocidos y recién llegados cuyo crecimiento artístico sigue siendo muy relevante.
EL concurso de pintura que desde 1999 organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco alcanza la séptima edición. La exposición de las nueve obras galardonadas y seleccionadas puede observarse hasta el 22 de junio en Ajuriaguerra, 35. El certamen es bianual y recupera el pulso tras un corto paréntesis de un año. Es un certamen que tiene interés y hace patente los desarrollos creativos contemporáneos.
Programa FORUM de ETB ( parte 3)
ENTREVISTA DE BEGOÑA ZUBIETA A KOLDO ETXEBARRIA
La exposición Colección Abartium, está organizada conjuntamente entre elMuseo La Encartada y el Estudio Abartium, y presenta por primera
vez en el País Vasco, una selección de piezas contemporáneas que forman parte de la Colección Abartium 2012, cuyo comisariado va a cargo de su directora y también
artista visual Eva Cunill. La colección también cuenta con obras de autores como: Miró, Tapies, Oteiza, Guinovart o Clavé entre otros, procedentes de colecciones
particulares. En ésta temporada 2012, la colección se presentó durante los meses de junio y julio en la ciudad de Barcelona donde obtuvo una magnífica acogida.
Artistas cuya obra se puede visitar en ésta presentación: Koldo Etxebarria, Josep Vernis, Diego Moyua, Blanca Abajo, Pere Ribera, Harrison, Eva Cunill, Jaume Font, Huet, Miguel Balbás,
Quim Arqués, Ramón Soberón, Ibarra, Mart, Ariadne Nenclares, Roberto Canduela, Javier Sanz y Álvaro Peña. La muestra se compone de una selección de obras de dieciocho artistas que abordan la creatividad en un sentido transversal entre disciplinas, donde quiere privilegiar el diálogo de la singularidad, que sea ésta su aproximación y relación, donde cada artista explora y formula su visión del arte dentro de las tendencias creativas.
Programa FORUM de ETB ( parte 2)
KOLDO ETXEBARRIA PREMIO ARTES PLASTICAS COLEGIO INGENIEROS EUSKADI
Articulo del Crítico Xabier Saez de Gorbea (diario DEIA)
METAFÍSICA DE LA PERCEPCIÓN
Premio del Vll certamen del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco .
El jurado de esta convocatoria apuesta por la figuración con una rara unanimidad que no suele ser demasiado frecuente. La mayoría de los trabajos transitan entre una cierta hiperrealidad y una metafísica de la percepción. Planteamientos que se manifiestan especialmente en los premios que han recaído ex aequo en las obras de Koldo Etxebarria y Luis Miguel Gómez González. Las dos dialogan entre sí. Los medios empleados son diversos, pero las consecuencias no difieren demasiado. El primero utiliza los nuevos recursos electrónicos, mientras que el segundo sigue aplicando las técnicas habituales. En ambos casos se trata de reflexionar sobre la mirada y de auspiciar una observación detenida y prolongada. Son escenas de formato cuadrado que exigen una concentración y donde el tiempo se detiene hasta evaporarse con lo ausente. Nada de ir de prisa ni pasar de largo, sino el poso de un silencio compartido que es gozosamente transmitido. La perfecta delimitación de lo realizado no obliga a reconocer ni a interpretar sino a penetrar en cada perspectiva e ir más allá. Es lo que se ve, pero también es mucho más que el esfuerzo de un logro, el límite de un pensar cuya transmisión culmina en el espectador.
La noción de lo que significa percibir se experiencia en ambos. Koldo Etxebarria propone penetrar en la perspectiva de quien observa a través de una cristalera cuyo escape es el infinito y al mismo tiempo representa otro cuadro dentro del cuadro. Un Rothko cuya abstracta alusión espiritual a ir más allá de lo palpable está en sintonía con el conjunto de la “realista” composición. Luis Miguel Jiménez es más tradicional, elige el orden de la simetría y usa el equilibrio armónico de la soledad. Muestra un espacio interior sin presencia humana que se abre al exterior por medio de tres generosos ventanales cuyo paisaje se percibe y también se adivina en el nítido reflejo que se proyecta sobre el brillante suelo.
En su trayectoria han sido premiados creadores tan significados como José Ramón Amondarain, Luis Candaudap, Ana Román, Iñaki Gracenea, Abigail Lazkoz o más recientemente el joven Alain Urrutia. Una conjunción entre autores reconocidos y recién llegados cuyo crecimiento artístico sigue siendo muy relevante.
EL concurso de pintura que desde 1999 organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco alcanza la séptima edición. La exposición de las nueve obras galardonadas y seleccionadas puede observarse hasta el 22 de junio en Ajuriaguerra, 35. El certamen es bianual y recupera el pulso tras un corto paréntesis de un año. Es un certamen que tiene interés y hace patente los desarrollos creativos contemporáneos.
Programa FORUM de ETB ( parte 1)
LA COLECCIÓN ABARTIUM EN EL MUSEO DE LA ENCARTADA
La exposición Colección Abartium, está organizada conjuntamente entre elMuseo La Encartada y el Estudio Abartium, y presenta por primera
vez en el País Vasco, una selección de piezas contemporáneas que forman parte de la Colección Abartium 2012, cuyo comisariado va a cargo de su directora y también
artista visual Eva Cunill. La colección también cuenta con obras de autores como: Miró, Tapies, Oteiza, Guinovart o Clavé entre otros, procedentes de colecciones
particulares. En ésta temporada 2012, la colección se presentó durante los meses de junio y julio en la ciudad de Barcelona donde obtuvo una magnífica acogida.
Artistas cuya obra se puede visitar en ésta presentación: Koldo Etxebarria, Josep Vernis, Diego Moyua, Blanca Abajo, Pere Ribera, Harrison, Eva Cunill, Jaume Font, Huet, Miguel Balbás,
Quim Arqués, Ramón Soberón, Ibarra, Mart, Ariadne Nenclares, Roberto Canduela, Javier Sanz y Álvaro Peña. La muestra se compone de una selección de obras de dieciocho artistas que abordan la creatividad en un sentido transversal entre disciplinas, donde quiere privilegiar el diálogo de la singularidad, que sea ésta su aproximación y relación, donde cada artista explora y formula su visión del arte dentro de las tendencias creativas.
Exposicion de Koldo Etxebarria titulada -El Silencio del Ser- presentada en la sala Amarika de Vitoria-Gasteiz.
Organizada por la Fundación BBK y el Departamento de Cultura de la Diputación de Araba.
Entrevista sobre la exposición Gernika del “Silencio del Ser” de Oizmendi TV planteando la belleza metafísica del ser humano en actitud contemplativa en espacios urbanos.
Entrevista en programa FORUM de ETB de Begoña Zubieta a Koldo Etxebarria con motivo del premio exaequo concedido en el Vll Concurso Pintura Colegio Ingenieros – Bilbao.
El Jurado del Certamen Artes Plásticas Colegio Ingenieros — Bilbao está compuesto por
PETRA JOOS, Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim de Bilbao
LOURDES FERNÁNDEZ, Directora AlhóndigaBilbao. Ex directora de ARCO Feria de Arte
ENRIQUE DE YBARRA, Presidente de la Fundación Vocento
JESÚS MARÍA ACEVES, Vocal de la Junta Rectora de la Demarcación del País Vasco del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
programa FORUM de ETB2
COLECCIÓN ABARTIUM EN EL MUSEO LA ENCARTADA
Fotografías realizadas por Alex Cerdeño en la entrega de premios AVS Euskadi. La entrega fue realizada en la sala Bilbo Rok de Bilbo.
Los premios entregados son un cuadro del Artista Basauritarra Koldo Etxebarria
PREMIO IXATXA
Entrega de los premios Ixatxak a Koldo Etxebarria en Basauri, Premio cultural 2012. Asociación Antiguos Alumnos del Colegio San José de Basauri.
Presentación de la revista Zurgai.
habla Rafael Redondo, meditación ZEN sobre las ilustraciones de Koldo Etxebarria
El Silencio Habitado exposición de Koldo Etxebarria en Bilbao
Mural de Koldo Etxebarria en la sede digital de eitb en Bilbao
Koldo Etxebarria eitbkultura saioan El silencio Habitado
Koldo Etxebarria expone en en Camargo Cibernetico
Arte y zen
Rafael Redeondo, Iñaki Zuazo y Koldo Etxebarria
charla coloquio 15 junio 2009
Noticia del Teleberri de etb2 sobre la exposición “el silencio habitado” de Koldo Etxebarria, en la sala Amarika de Vitoria-Gasteiz
Koldo Etxebarria con su exposición el Silencio Habitado la sala Amarika de Vitoria. Reportaje en EitbKultura de etb2
- Todo
- Obra
- Obra/works